Comprar nuevos lápices

Pensamientos random y no-expertos

Hay un ensayo o un discurso, no recuerdo, de David Foster Wallace sobre el agua. Donde hace reflexionar a estudiantes graduados sobre cómo aprender a pensar.

El extracto que me gusta es el siguiente:

"Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice, “Buen día muchachos ¿Cómo está el agua?” Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta “¿Qué demonios es el agua?”"

Y eso me recordó cuando compre unos lápices en base a una recomendación de Austin Kleaton en un viaje a Estados Unidos. A pesar de lo banal que suena. Por qué comprar unos lápices nuevos ? Que tienen de malo los que siempre he usado ? Los que ya he usado desde la universidad. Que a pesar de que cuando usas el tajador rápidamente se rompen ? Y en mi caso que presiono mucho el lápiz no me duran mucho.

No tienen nada de malo cuando estas acostumbrado. Como en párrafos anteriores DFW menciona: a quizas nadar en la misma agua todos los días hasta que un día no te das mas cuenta que existe el agua.

image.png

Entonces por que no explorar más alla o por qué no buscar mejores herramientas o mejores modos de hacer las cosas ? Y sin entrar a una charla de coaching o hablar de zona de comfort.

Creo que hay una explicación más simple: Eficiencia.

Y en base a varios papers y la maravilla de libro titulado: Thinking fast and Slow de Daniel Kahneman. Libro que aun no acabo por cierto pero ya los primeros capítulos mencionan el tema. Y llaman Sistema 1(respuesta rápida casi instintiva) y Sistema 2(respuesta más "lenta" que involucra más raciocinio).

En mi explicación simple. Seria algo así como ver al instante un gato en la figura inferior:

image.png

Pero si alguien nos dice "no es un gato es algo mas lejano":

image.png

Quizás luego de ver el traje del señor que nos pregunto y verle un hoodie de la Nasa podemos deducir qué se trata del Sol y algunos planetas en órbita.

Pero entonces a que me refiero con eficiencia ? Me refiero a que usar el sistema 2 no es tan instintivo. Y no solo requiere el uso de cerebro. Inclusive los ojos hacen el esfuerzo. Incluso, según el libro, se requiere más glucosa para que el sistema 2 funcione en forma optima. Entonces creo yo el cuerpo humano en su búsqueda de eficiencia y supervivencia va intentar que ese esfuerzo se minimice y por lo tanto usar el sistema 1 lo mas posible.

Por lo que responder gato al ver la imagen presentada hace que todo tu ser este en modo ahorro y pueda realizar otras actividades. En cambio el uso continuo del Sistema 2 terminaría agotando rápidamente a uno mismo. Se imaginan tener los ojos en esfuerzo máximo por tiempo prolongado ?

Y creo que puedo dar como hipótesis que también el éxito de las redes sociales como tik-tok o instagram pueden tener relación. Por lo que la maxima longitud de esos videos sea solo 15s no es casualidad. Ya que más tiempo empezarían a requerir concentración.

Entonces con este conocimiento creo que ya podemos entender que si hay un modo de darnos cuenta que "nadamos" en agua. Quizas nos hemos acostumbrado a un modo de hacer las cosas o un modo de actuar. En nuestra propia búsqueda de la eficiencia nuestro cuerpo como un sistema nos evita el "dolor" de pensar o el dolor del esfuerzo por lograr otros modos de hacer las cosas.

Y de tal vez: comprar unos mejores lápices ?.

PD: la vision presentada aquí es más desde el punto de vista ingenieril de la persona y también simplificada del mundo. Ya que hay extensos factores que no permiten romper la automatización de nosotros como sistemas eficientes(geográficos, sociales, hereditarios, etc..).

--EOF